Prensa
PÁGINA 12 (Argentina)
“Cuando estrenamos, en noviembre del 2022, la pregunta que me hacían constantemente era ¿por qué hablar de la dictadura? Si supuestamente ya era algo que estaba elaborado, sobre lo que se había escrito mucho. Me decían ¿cuántos años tenés? ¿Por qué escribís sobre esto? Y con el correr de los meses ese cuestionamiento se borró. Lamentablemente cuando lo estábamos trabajando era un recuerdo de un tiempo oscuro y que haya cobrado actualidad es estremecedor. Los discursos negacionistas volvieron a la orden del día. Cuando nos dimos cuenta del impacto, fue tremendo”, afirma Belén Galain, flamante dragaturga que está estrenando Partir(se), un monólogo que se entreteje a dos voces y tematiza la supervivencia. Ver más
CLARÍN (Argentina)
En un país como el nuestro, de tanto exilio, no es difícil imaginar el desgarramiento que provoca el abandonar forzadamente el sitio donde se ha nacido y crecido: dejar atrás los modos del habla, preguntarse si el regreso será alguna vez posible (el poeta Rilke dijo: “La verdadera patria es la infancia”), y cómo y cuándo. Del exilio y de los exilios habla la obra Partir(se) y hay en este título un evidente juego de palabras. Belén Galain, que tiene 28 años, es autora y directora de la obra reconocida con el premio Germán Rozenmacher de Nueva dramaturgia, gracias al cual se estrenaría en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) de este año. Este premio a dramaturgos jóvenes fue históricamente una iniciativa del Centro Cultural Rojas, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, y luego se estableció un convenio de coproducción con el FIBA.
Recién estrenada en el Rojas, la obra espera una nueva edición del FIBA, que se había cancelado en febrero pasado y quizás se haga en el curso de este año. Aunque esta obra se inspira en el exilio en Alemania de la hija y la esposa del escritor y militante político Osvaldo Bayer, intervinieron en ella otras historias.
LA VANGUARDIA (España)
El premio Acotaciones en la caja negra en la modalidad B: Castellano, ha sido para la dramaturga argentina Belén Galain, por su texto ‘Parti(do)’, del cual el jurado del certamen ha subrayado "la decidida apuesta de la autora por transformar una sencilla conferencia en un trepidante relato en primera persona, lleno de ritmo y vívidos detalles que permiten al lector involucrarse en la constante huida de unos personajes atrapados en uno de los periodos más trágicos de la historia de Argentina".
INFOBAE (Argentina)
El primer premio fue de Partir(se), de Belén Galain. ¿De qué se trata? Ana y Marlies emprenden viaje hacia lo incierto del exilio político. Apresuradas por el peligro, parten y se parten a sí mismas durante los trayectos de su vida. Se parten y se unen en la búsqueda de su identidad. Se parten para construir su historia, se unen para celebrar la valentía y osadía de vivir.
VALENCIA PLAZA (España)
Los autores Xavi Rico y Belén Galain se han proclamado ganadores del certamen de textos dramáticos ACoTaciOneS en las modalidades de valenciano y castellano, respectivamente. Projecte Inestable y el centro cultural La Rambleta, con la colaboración del Escalante Centre D'Arts Escèniques i Teatres de la Diputació, han hecho público el fallo de los premiados de la tercera edición de la convocatoria ACoTaciOneS en la caja negra.
El jurado ha reconocido el trabajo de Xavi Rico, con su obra 'El cos de Lewy', en la modalidad en valencià, y el de la argentina Belén Galain, con su texto 'Parti(do)' en la modalidad B de textos en castellano abierta a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica).
PÁGINA 12 (Argentina)
Por otro lado, este viernes a las 20.30 en la terraza del Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) se hará una lectura dramatizada de PARTI(DO), obra teatral de Belén Galain con interpretación de Claudia Cantero, sobre el exilio interno y la persecución a Montoneros. Está inspirada en la vida de Elena Zunino, testigo en el Juicio a las Juntas. La autora ya había trabajado sobre la historia de Ana Bayer, a quien dedicó su ópera prima, Partir(se), con la que recientemente ganó el primer lugar del Premio Rozenmacher y un reconocimiento de IATI Theater Studio en Nueva York. Entusiasmada en la búsqueda creó este nuevo trabajo, todavía inédito y sin estrenar, a partir del testimonio de Elena, quien tiene "una mirada muy particular sobre la época porque vivió el exilio interno durante tres años antes de lograr exiliarse en el exterior. Sobre su trajín de casa a casa, y de provincia en provincia escribí este segundo material", cuenta Galain.